Dónde estudiar Gastronomía en la CDMX 2020.

Gastronomía en la CDMX

Conoce donde estudiar Gastronomía en la CDMX

Hoy te platicaré acerca de la Gastronomía en la CDMX, en donde puedes estudiarla y en donde puedes trabajar. Sigue leyendo para más información para conocer a escuela de gastronomía CDMX.

Antes que nada, vamos a platicar de lo que es la Gastronomía en la CDMX. Tal vez pienses que solo es aprender a cocinar, pero esto va mucho más allá de eso.

Para aquellos quienes enseñan y estudian Gastronomía en la CDMX, su conocimiento se puede interpretar como un arte, que puedes comprender a través de la comprensión y la investigación de la comida.

En que consiste estudiar gastronomía.

Es una de las preguntas mas comunes que nos hacen llegar a esta oficina y tiene que ver con la inquietud de que consiste estudiar gastronomía en México y ademas vía online.

Pues es conocer su origen y la relación entre la cultura y la nutrición entre los temas que aprenderás en la escuela de gastronomía en México.

Para desarrollar una idea, una creación que le permita los comensales saciarse de sabores y establecer un vínculo con distintos lugares, personas, pero, sobre todo, con los alimentos.

Te dejo estos enlaces de interés:

Por esto, podemos decir que estudiar esta deliciosa carrera conlleva no solo a saber cocinar, sino a enlazar rastros culturales, psicológicos y sociales.

La Ciudad de México cuenta con una variedad de comida típica del país que forma parte de la gastronomía mexicana cuando vienes de vacaciones del interior del país, siendo la comida rápida o antojitos lo que más piden.

De los platillos más pedidos se encuentran:

  • Tacos, tlacoyos de masa de maíz
  • Comida corrida
  • Chiles rellenos
  • Agua fresca
  • Tamales encuerados
  • Caldo de migas
  • Quesadillas de pancita
  • Frijoles refritos
  • Mole verde
  • Nachos con pollo
  • Chile relleno
  • Ensalada de nopales
  • Carne deshebrada
  • Chicharrón prensado
  • Trompo de carne

Qué estudias en Gastronomía en la CDMX

Gastronomía en la CDMX

Obviamente en esta profesión, debes conocer de alimentos, saberlos buscar, combinar, preparar y conservarlos. Tomando en cuenta sus propiedades nutrimentales y la química nutricional.

Ademas existen diversas escuelas cómo universidad donde estudiar gastronomía para todas las personas que están interesadas en conocer mas sobre el tema, pueden terminar una carrera de gastronomía.

Para que estudiar gastronomía

Otra parte de tu formación es la administración, que te permite un amplio conocimiento sobre recursos humanos, contabilidad, y demás asignaturas que te permitirán en un futuro, crear o dirigir un patrimonio propio.

En todo México existen una universidad para estudiar gastronomía México de manera profesional, esto es para los que realmente quieren convertirse en profesionales en el área, como carrera.

Ciencias de humanidades, las cuales te dan un panorama histórico de la profesión, así como conocimiento de diversas culturas y de sociedades, así como la difusión y la investigación en gastronomía.

La mejor escuela de gastronomía en cdmx

Y por supuesto, técnicas culinarias, para conocer la mejor forma de preparar alimentos, y que, a su vez, cumplan con los estándares de calidad que cualquier convidado busca.

Todo esto se fundamenta en teoría y ejercicios prácticos, pues cada escuela busca tener las mejores instalaciones para que desarrolles de manera profesional en  la mejor escuela de gastronomía en México.

Por esto, en su mayoría, mantiene un laboratorio de prácticas, que es una cocina altamente dotada de equipo para que puedas preparar tus creaciones y conocer tus avances, así como perfeccionar tus técnicas.

Por que estudiar gastronomía en la CDMX.

El Valle de México y otras regiones del país cuentan con una serie de puestos callejeros que tamién ofrecen platillos tradicionales inclusive de otros países, al ser México lugar de mexclas de países desde siempre.

Tenemos también comida española, francesa, italiana, japonesa, árabe, argentina y muchos otros países representados con su peculiar y tradicional comida.

Realmente hoy en día existen muchas oportunidades de estudiar gastronomía ademas de que existen diversas fuentes de empleo para esta área que se pueden aprovechar de manera profesional.

Beneficios de estudiar gastronomía en la CDMX.

Los Beneficios de estudiar gastronomía, es que no es una carrera saturada, hoy en día existen cada día mas lugares en donde se puede uno emplear en diversos restaurantes en todo México.

Ahora también existen los contras de estudiar gastronomía y aunque son muy pocos, la realidad es que si los hay, uno de ellos es el trabajo bajo presión, cuando se trabaja en algun restaurante y se tiene mucha gente el pedido de platillos es muy alto.

Y en muchos casos se tiene muy poco tiempo para servir, por los que si no se cuenta con el equipo adecuado se convierte en una aventura que puede generarte dolores de cabeza.

La importancia de estudiar gastronomía.

Otros de los contras cuando se llega a un restaurante donde ya se cuenta con un chef de planta en el negocio, se tiene que empezar desde el nivel mas pequeño en la lista de grados de empleados y poco a poco ir escalando.

Cuando se estudia gastronomía en la CDMX llega a pasar que se saturan los cursos muy rápidamente, hay que tomar en cuenta que en la capital de México el nivel de población es el mas alto.

Aunque estudiar gastronomía en la CDMX es una gran oportunidad, por que existen las mejores escuelas de gastronomía del país, están en la Ciudad de México, si tu quieres concluir tus estudios en una de las mejores.

Entonces si te interesaría estudiar gastronomía en la CDMX, desde luego puedes hacerlo y ver todas las opciones que hay en este momento, aunque por la contingencia que vivimos, estos cursos son un poco mas complicados en linea.

Escuelas donde imparten Gastronomía en la CDMX

Universidad Insurgentes: Mantiene un horario flexible para su curso, ya que maneja en matutino, vespertino, nocturno y sabatino, esta es la escuela de gastronomía mexicana.

Su plan es cuatrimestral y tiene una duración de 3 años. Los requisitos son::

  1. Certificado de bachillerato o equivalente
  2. Acta de Nacimiento actualizada
  3. Clave Única de Registro de Población (CURP) 
  4. Dictamen de equivalencia o revalidación de estudios
  5. Identificación oficial vigente (INE)
  6. Comprobante de domicilio (luz, agua o teléfono)

Para el caso de alumnos extranjeros deberán acreditar su legal estancia en el país

Además, te ofrece la garantía de que sus programas son avalados por las SEP, así como también cuentan con bolsa de trabajo para sus estudiantes y distintas maneras de titulación

Universidad del Claustro de Sor Juana: cuenta con más de 25 años formando chefs profesionales, se jacta de tener equipo de vanguardia en sus cocinas de práctica y del desempeño de sus egresados a nivel internacional.

El plan de estudios de Gastronomía en la CDMX se divide en semestres, que abarcan 4 años en total, y realiza tres ciclos de práctica en distintas empresas que son afines a este sector.

Por ser una institución privada, tiene la ventaja de otorgar distintas becas y algunos créditos escolares, como estrategias de apoyo económico para ti, y así, apoyarte a cursar tu carrera.

Y si esto no te convencido, déjame platicarte que, cuenta con su propio restaurante escuela, y cuenta con diversas actividades extra e intra muros, que te garantizan una formación de alta calidad

Costo de estudiar gastronomía

Si te interesa ser parte de Gastronomía en la CDMX, puedes ingresar a su página y apuntarte en una sesión informativa para mayores detalles.

Así como también, podrás conocer las experiencias de sus egresados y en qué ambiente laboral se han logrado desenvolver gracias a los programas que se actualizan constantemente.

UNIVDEP: la Universidad del Desarrollo Empresarial y Pedagógico te oferta la Licenciatura en Gastronomía con un plan académico de nueve cuatrimestres. Donde para ingresar debes aprobar un examen de inglés y uno psicométrico.

Donde deberás hacer pagos de inscripción y colegiatura, mensual, dando como resultado una inversión de aproximadamente 25 mil pesos por cuatrimestre.

Sin embargo, también te presenta becas como apoyo a tu carrera profesional, lo que puedes indagar al tener contacto con algún asesor de la universidad a través de su portal de internet.

Universidad Anáhuac: con una duración de 4 años divididos en ocho semestres, esta universidad privada te ofrece una serie beneficios que no podrás resistir.

Como cuatro certificaciones de cocina básica y pastelería certificados por Le Cordon Bleu, la cual es una institución reconocida a nivel internacional y que avala los conocimientos impartidos por la universidad.

Ventajas de estudiar gastronomía

Así como la oportunidad de cursar 6 meses en una de sus escuelas y recibir el máximo reconocimiento de ésta, Grand Diplome.

La carrera de Gastronomía en la CDMX también cuenta con una doble titulación con la Universidad Francisco Vitoria en España, además de doble titulación con la Licenciatura en Dirección de Restaurantes.

Universidad de Londres: tiene inicio de cursos en septiembre y marzo y tiene una duración de 8 semestres, maneja horario matutino y vespertino.

Parte de sus ventajas es el manejo de cocina nacional e internacional además de la posibilidad de realizar viajes a distintos países para realizar prácticas en los mejores restaurantes del mundo.

Gastronomía en la CDMX

Universidad ICEL: su plan te permite la culminación de tu carrera de tres a cuatro años, su plan flexible te permite asistir cuatro horas diarias, lo que, a su vez, te da la ventaja de trabajar.

Es importante que sepas que cuenta con más de 30 años de experiencia y diversos planteles que pueden ser cómodos para ti.

Universidad Justo Sierra: imparte el programa de Licenciatura en Gastronomía en un plazo de 8 semestres.

Cuenta además con varias oportunidades de adquirir una beca, así como te titulación, lo que debes manejar de acuerdo a tus necesidades.

UNITEC: su duración es de 4 años, y mantiene fechas de inicio en enero, mayo y septiembre, te apoya con beca desde tu inscripción, la cual puedes realizarla desde tu casa.

Incluso el primer semestre te regala tu primer set de uniformes gratis, te permite todos los utensilios a lo largo de la carrera, así como los insumos para tus prácticas.

Como puedes ver hay varias oportunidades para estudiar Gastronomía en la CDMX, en este artículo solo te mencioné algunas de las opciones que puedes considerar.

Aún hay más posibilidades como la Universidad Panamericana y el Instituto Maurer para estudiar Gastronomía en la CDMX.

Además de diversos cursos y diplomados que puedes cursar en otras tantas para lograr tu objetivo.

Gastronomía en la CDMX

Así que solo tienes que decidirte por cual institución académica y comenzar de una vez por todas tu formación académica y estudiar Gastronomía en la CDMX.

Estudiar Gastronomía en la CDMX es lo de hoy, aprovecha que hay muchas opciones, elige la mejor para ti.

Te dejo más enlaces de interés:

Tal vez te interesen estos artículos.

Comparte esto en:

Leave a Reply