PRONABES

PRONABES

Conoce todo acerca las becas PRONABES

Hoy te platicaré acerca de las becas PRONABES, donde se consiguen y las fechas para registrarse.

Si eres estudiante universitario y estás buscando una ayuda económica para poder seguir tus estudios, es una buena idea que te informes sobre que trata el Pronabes.

En México existen una gran variedad de becas PRONABES ofertada por entes públicos y privados un programa de becas que está dirigido exclusivamente a los estudiantes universitarios:

Son las becas del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior, o PRONABES.

Estas becas PRONABES son otorgadas a los estudiantes mediante la SEP y beneficia exclusivamente a aquellos estudiantes universitarios mexicanos que cursen sus estudios en alguna de las universidades de la red pública del país.

Estas becas PRONABES tienen como misión ayudar a que los estudiantes que no cuentan con los recursos necesarios para que inicien, permanezcan y finalmente concluyan su formación superior en cualquiera de las IPES.

Este programa está extendido por todo el territorio nacional, siempre y cuando sean estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior, puedes postular.

Te dejo estos enlaces de interés:

Los alumnos inscritos a este beneficio económico de parte del sistema educativo nacional de educación pública deberán mantener un promedio general de 10 para poder mantener la beca.

Uno de los requisitos para obtener esta beca es no contar con otra beca, mantener el promedio general y acudir al departamento de becas para corroborar si eres de los estudiantes inscritos.

¿En qué consisten las becas PRONABES?

Estas becas PRONABES brindan un apoyo económico a los estudiantes de bajos recursos que cursan estudios de educación superior. Su plan de estudios busca la permanencia y conclusión de estudios del alumno.

Los recursos monetarios serán depositados directamente a los beneficiarios, en una cuenta bancaria que les será solicitada a la hora de ser entregados los resultados y resultar ser seleccionado.

Estas becas PRONABES brindan apoyos económicos de diferentes montos, dependiendo del tipo de beca que el estudiante haya seleccionado se le asignara un monto.

Las becas de educación para técnico superior universitario que otorga la Secretaria de Educación Pública a través de la coordinación nacional de alumnos de licenciatura, las reglas de operación de la beca PRONABES.

Las becas de diferentes convocatorias de los servicios públicos de educación para jóvenes en condiciones de estudiantes de escasos recursos en su hogar cuyo ingreso sea en salarios mínimos en condiciones económicas bajas.

TIPOS DE BECAS SEP PRONABES

PRONABES

Las becas PRONABES son becas muy completas y existen varios tipos, es importante que conozcas cada tipo de beca para que puedas realizar una buena decisión a la hora de seleccionar a cual aplicar.

Estas becas PRONABES están diseñadas para brindar apoyo a los estudiantes a lo largo y ancho de su vida universitaria por lo cual existen becas para diversos aspectos de su trayectoria universitaria.

Aquí te dejamos algunos ejemplos: becas para manutención, para prácticas profesionales, para servicio social, para titulación, para movilidad nacional e internacional y para capacitación.

Las becas PRONABES también estas orientadas a premiar la excelencia académica de aquellos estudiantes con un buen rendimiento académico, para estos estudiantes está diseñada la beca Excelencia.

Para que conozcas en detalle cada una de las becas ofrecidas por la Pronabes, aquí te las dejamos bien explicadas, selecciona la que sea más adecuada a tus necesidades y circunstancias:

BECAS POR RENDIMIENTO ACADÉMICO SEP NIVEL SUPERIOR

BECAS PRONABES DE EXCELENCIA

Si eres un alumno con excelentes calificaciones, estudias a nivel universitario y necesitas un apoyo económico, esta beca es para ti.

La beca de Excelencia está diseñada para brindar apoyo económico a aquellos jóvenes que cuentan con un buen historial académico.

Y que estén estudiando una licenciatura o carrera técnica superior universitaria (TSU) en alguna de las universidades de la red pública.

El apoyo económico brindado por esta beca consiste en $9,000.00 que son pagados en una sola oportunidad.

Es importante tener en consideración que esta beca realiza diversas convocatorias por lo que existe la posibilidad que en alguna convocatoria el monto varié al igual que el método de pago.

Las becas y financiamiento para iniciar o continuar estudios de licenciatura para que puedan ser beneficiarios de educación de estudios superiores.

¿Cuáles son los requisitos para las Becas PRONABES de Excelencia?

Existen una serie de requerimientos que debes de cumplir para poder optar a esta beca, léelos detenidamente y verifica que cumplas con ellos antes de proseguir:

  • El primer requisito que te solicitaran es ser mexicano.
  • Para acceder al beneficio debes de ser estudiante de alguna de las universidades públicas del país.
  • Luego, debes de poseer alguna de estas características o presentar alguno de estos casos para que tu solicitud pueda proceder:
  • En el periodo anterior al que solicitas la beca tu promedio debió haber sido de 10 puntos.
  • Debes de haber sido reconocido por tu excelencia académica, por alguna institución, ya sea: públicas, privadas, nacionales o extranjeras.  O si has ganado algún premio por el mismo motivo.
  • Poseer la recomendación de alguna de las instituciones con las que la SEP tenga establecido algún tipo de convenio, estas instituciones o asociaciones deben de ser del tipo: académicas o científicas de reconocido prestigio.

De los puntos anteriores solo es necesario contar con uno solo.

  • Finalmente lo último que te será demandado es que no cuentes con ningún otro tipo de beca o apoyo económico que tenga el mismo fin que esta beca.

BECAS APOYO ECONÓMICO SEP EDUCACIÓN SUPERIOR

BECAS PRONABES DE MANUTENCIÓN

Este tipo de beca está dirigido para aquellos jóvenes estudiantes que necesitan de apoyo económico para poder iniciar y culminar sus estudios a nivel superior.

El beneficio económico de esta beca es de $1,800.00 que se pagan en hasta 5 partes de manera bimestral, los que desean acceder a este beneficio deben de contar con una cuenta bancaria propia.

Estas becas PRONABES les será solicitada para realizarles el depósito de manera directa.

¿Qué requisitos piden para las PRONABES: Beca Manutención?

PRONABES

Los requisitos para la solicitud de esta beca son pocos pero debes de verificar con cuidado que los cumplas para que tu solicitud proceda correctamente.

Lo primero que deberás de probar es que eres mexicano y que estas inscrito en una universidad pública del país. Debes de ser alumno regular de dicha universidad, se te pedirán que presentes pruebas.

El ingreso per cápita  de tu hogar debe de ser menor a $3,103.77 para que tu solicitud pueda proceder. No debes de ser beneficiario de ningún otro tipo de beneficio económico que sea otorgado por el gobierno federal.

Debes de ser estudiante, no debes de poseer ningún título a nivel profesional, y finalmente lo último que debes de hacer es realizar tu postulación por medio del:

Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES).

PRONABES BECA CAPACITACIÓN SEP-SEMAR

Esta beca está dirigida para todos aquellos estudiantes pero también para los docentes que sean egresados o estén inscritos en alguno de los planteles de nivel superior que pertenecen al Sistema Educativo Naval.

Esta beca tiene como finalidad que sus beneficiarios realicen un curso de inglés de 12 semanas en los estados unidos, así de esta manera brindar una formación completa e integral.

Para aquellos que más tarde se desempeñaran en la Secretaría de Marina Armada de México.

La beca consiste en un beneficio económico de $247,826.00, este beneficio será otorgado en un solo pago.

¿Qué requisitos piden para la Beca Capacitación SEP-SEMAR?

Existen cuatro grupos de requisitos para esta beca, lee con atención dependiendo de cuál sea tu caso.

De manera general a todos los solicitantes se les solicitara:

Ser mexicanos, debe de poseer un nivel de inglés entre 65-80% de acuerdo a los estándares de la American Language Course Placement, poseer un pasaporte con una vigencia mayor a la que durara el curso.

Se solicita también que nunca se haya tomado este curso antes, solo pueden acceder a este beneficio aquellas personas que no estén percibiendo ningún otro beneficio económico con el mismo propósito.

Finalmente los interesados deben de estar propuestos por su plantel de origen para poder postularse al igual que cumplir con todos los trámites y papeleo que exige la beca.

Cuando el postulante es un alumno inscrito, se le solicitara:

Debe de pertenecer a alguna institución de educación superior del Sistema Educativo Naval. Deberá de ser estudiante regular y finalmente debe de poseer un promedio de no menos de 8.0 puntos.

Los requisitos para los alumnos ya egresados, son los generales y se le añaden:

Ser egresado exclusivamente de una institución educativa de nivel superior perteneciente al Sistema Educativo Naval y no tener más de 3 años de ser egresado.

Para los docentes que desean postularse se les pide que:

Sean docentes activos en algún plantel de educación nivel superior perteneciente al Sistema Educativo Naval.

BECA PRONABES CONTINUACIÓN DE ESTUDIOS

Esta beca está dirigida exclusivamente para aquellos estudiantes que son hijos de militares de las Fuerzas Armadas Mexicanas, que se encuentren en alguno de estos casos:

  • en activo, en situación de retiro, incapacitados o fallecidos en combate.

Los postulantes deberán estar estudiando en cualquiera de las instituciones de educación superior pertenecientes a la red pública.

El beneficio económico brindado por esta beca consiste en un monto de $9,000.00 que podrán ser pagados de manera bimestral en hasta 5 pagos.

¿Qué requisitos piden para la Beca Continuación de Estudios?

Los requisitos para esta beca son pocos, lee con atención:

El postulante deberá de estar inscrito en una universidad pública en alguna carrera de licenciatura. Debe de ser hijo de un militar de las Fuerzas Armadas Mexicanas.

Finalmente el postulante deberá de ingresar al portal web del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) y allí realizar su postulación.

BECA DE SERVICIO SOCIAL

PRONABES

Esta beca está dirigida para todos aquellos estudiantes que han culminado con su carga académica y que se encuentren realizando el servicio comunitario necesario para obtener el título. El servicio comunitario deberá de ser realizado en algún programa reconocido por su universidad.

El beneficio económico consiste en un solo pago de $6.000,00.

¿Qué requisitos piden para la Beca de Servicio Social?

Los requisitos son bastante específicos y debes de cumplirlos a cabalidad:

Primeramente debes de ser mexicano y estar estudiando de manera regular, tu promedio no puede ser menor de 8.0 puntos.

Y debes de haber aprobado los créditos que tu universidad exige para realizar el servicio comunitario o social.

El programa en el cual realizas tu servicio social debe de tener una duración de por lo menos 6 meses de duración igualmente no debes de estar recibiendo ninguna otra clase de beneficio económico con el mismo fin.

BECA PARA LA TITULACIÓN

Esta beca consiste en un beneficio económico de $3,000.00 que serán pagados una única vez, esta beca esta dirigía a todos aquellos estudiantes.

Que pertenezcan a una institución pública, ya sean egresados o que estén inscritos.

Los estudiantes deberán de encontrar trabajando en su tesis o en otro trabajo escrito profesional que les sea exigido por su institución educativa para obtener el título al que optan.

¿Qué requisitos piden para la Beca para la Titulación?

Los requisitos con los que debes cumplir son los siguientes:

Los postulantes deberán de estar inscritos en la institución o si han egresado deben haberlo hecho hace menos de un año.

En el caso de mujeres que han parado sus estudios por embarazo estas tienen un periodo de hasta dos años desde el egreso.

Es obligatorio que los postulantes hayan aprobado el 100% de la carga académica. Que el tema y el método de titulación hayan sido aceptados y aprobados por tu universidad.

Por último se requiere que el estudiante este iniciando o ya esté realizando su tesis.

BECA DE MOVILIDAD NACIONAL

Esta beca está diseñada para brindar apoyo a aquellos estudiantes que desean realizar estudios en cualquier otra universidad distinta a la suya.

Por el periodo de hasta un año, la universidad de origen y la universidad de destino deben de ser públicas.

Dependiendo de qué tan lejos o que tan cerca se encuentre la universidad donde se desea realizar los estudios el monto asignado por la beca a sus beneficiarios variara.

¿Qué requisitos piden para la Beca de Movilidad Nacional?

Se debe de contar con tres sencillos requisitos:

Lo primero es que los postulantes deben de contar con un promedio no menor de 8.5 puntos.

No pueden haber recibido beneficios con este mismo fin en un periodo mínimo de 2 años y finalmente los interesados deben de haber sido aceptados en algún programa de intercambio.

BECAS PRÁCTICAS PROFESIONALES SEP LICENCIATURA

BECA PARA PRÁCTICAS SEP-AMC

Esta beca está dirigida para todos los estudiantes de licenciatura que se encuentran en los dos últimos años de carrera y que estudian en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) de la nación.

La beca es para que los beneficiarios puedan ir y realizar prácticas profesionales en alguno de Centros de Investigación de México durante el verano.

El beneficio económico es de $9,000.00 que está pensado para que los beneficiarios cubran gastos ligados al hospedaje, alimentación y transporte.

¿Qué requisitos piden para la Beca para Prácticas SEP-AMC?

Este beneficio es exclusivo para los mexicanos inscritos en cualquier universidad pública del país, deben de ser alumnos regulares que tengan promedios de calificaciones superiores a los 8.5 puntos.

Solo pueden postularse aquellos estudiantes que ya han completado todos los créditos necesarios establecidos para realizar prácticas.

Deberá de contar con la aceptación de la Academia Mexicana de Ciencias, A.C para que pueda desarrollar sus prácticas y finalmente estos estudiantes no pueden haber concluido estudios del nivel superior o contar con una licenciatura.

Si buscas realizar una estancia pues solicita la beca que otorga un apoyo para poder hacerla.

Te dejo más enlaces de interés:

Comparte esto en:

Leave a Reply