Universidades de Gastronomía

Universidades de Gastronomía

Conoce las Universidades de Gastronomía en México.

Convertirte en un experto en la Carrera en Gastronomía, te contamos cuáles son las Instituciones Educativas que te permitirán estudiar cocina y te conviertas en un experto.

Si te interesa convertirte en un experto en las artes culinarias y desenvolverte desarrollando platillos extraordinarios, los estudios en gastronomía te permitirán hacerlo.

Esta carrera siempre ha sido altamente demandada y año con año miles de jóvenes se suman a esta profesión, deseosos de adquirir todos los conocimientos de este campo.

No obstante, los últimos años esta carrera ha adquirido una popularidad mayor derivada de la cantidad de programas de televisión entorno a ella, en los que se refleja parte de las actividades de esta labor.

Independientemente de las razones que te motiven a estudiar Gastronomía, siempre será importante que investigues y conozcas las Instituciones Educativas que ofrecen la carrera.

Te dejo estos enlaces de interés:

Es por eso que este artículo lo hemos dedicado a compartirte un listado de algunas de estas Universidades, esperando que la información te sea de gran utilidad.

El licenciado en gastronomía genera una cultura gastronómica increíble en alimentos y bebidas de la cocina mexicana y algunas de América Latina de acuerdo a los instituto culinario de tu eleccion.

La gastronomía mexicana que se estudia en la Universidad Anahuac, Universidad del Valle, etc., por lo que la producción de alimentos es de suma importancia en las universidades que imparten.

¿De que se trata la gastronomía?

La palabra gastronomía de acuerdo a su etimología, viene de “gastro” que es “estómago” y “nomos” que es “ley”, por lo que en griego significa la “ley de estómago”.

Ahora bien, académicamente hablando, esta disciplina se encarga del estudio y la conexión que existe entre la cultura, las personas y la comida.

Aquí se redescubre el mundo de la alimentación, su historia y el contexto en que se da en cada parte del mundo.

De modo que estudiar gastronomía implica adentrarse a todos los elementos culturales y sociales que la componen.

Se trata de conocer y entender los vínculos y tradiciones que las personas tienen con su historia con respecto a la cocina, su cultura y el ecosistema que la compone.

De ahí que el expertis de un gastrónomo vaya mucho más allá del manejo adecuado de ingredientes y la preparación de platillos.

Pues un profesional de esta materia, conoce de las particularidades culturales de las regiones y países del mundo, de su historia y tradición entorno a esta apasionante materia.

Asimismo, sabe sobre alimentación y nutrición, y entiendo cómo todos los sentidos contribuyen a crear experiencias.

De este modo la gastronomía es una disciplina integral de descubrimiento, investigación y comprensión entorno a la elaboración de comida y sus implicaciones sociales en cada región.

De igual manera, integra en su estudio otras disciplinas sociales como la psicología, la antropología y la filosofía.

Por lo que como puedes ver la gastronomía no se limita únicamente a la cocina, sino que va mucho más allá profundizando en los componentes culturales, sociológicos e históricos.

Carrera en Gastronomía

¿Qué aprendes al estudiar la licenciatura de gastronomía?

Al ser ésta una carrera integral y multidisciplinaria, que como te comentamos va mucho más allá de cocinar, serán muchos y variados los aprendizajes que adquirirás.

Algunas de las áreas de conocimiento que abarca esta carrera:

Para comenzar todo lo referente a la alimentación,  profundizando aspectos de nutrición, química culinaria, calidad de ingredientes y más.

Sabrás sobre humanidades, aprendiendo sobre historia gastronómica, y su papel cultural y social, así como sus implicaciones en cada contexto.

También aprenderás aspectos de administración, orientados a manejar temas como recursos humanos, costos, contabilidad, finanzas y más.

Y por supuesto también desarrollarás habilidades sobre las técnicas culinarias para la preparación, así como el manejo adecuado de ingredientes.

La cocina internacional tiende a elaborar cualquier gastronomía conoce de forma independiente en empresas gastronómicas que tienen su propio restaurante y la administración de negocios.

¿QUÉ DEBO SABER AL ESTUDIAR GASTRONOMÍA?

Una de las cosas que debes considerar al entrar a esta Carrera es que requiere de muchos insumos y materiales para la práctica.

En términos generales es una carrera que suele ser costosa, pues además de los materiales que requerirás suele impartirse en Universidades Privadas.

Considera que quizá en tu localidad no haya Universidades que cuenten con esta Licenciatura por lo que tal vez implique cambiar de residencia.

Por otro lado, esta Licenciatura tiene grandes ventajas como su amplia oferta laboral y los buenos ingresos, pero ante todo el poder realizarte en algo que te apasiona.

QUIEN ESTUDIAN GASTRONOMÍA

¿CUÁL ES EL CAMPO LABORAL DE QUIEN ESTUDIAN GASTRONOMÍA?

Como te comentamos con respecto a las posibilidades laborales, el campo de la gastronomía es muy amplio.

Podrás trabajar en cadenas hoteleras, así como en la industria restaurantera, o incluso emprender y montar tu propio negocio.

También puedes trabajar como consultor gastronómico, volcando tus conocimientos en el terreno del desarrollo y evaluación de productos alimenticios.

De igual manera podrías ser responsable de operación, servicios y administración de comedores industriales y ejecutivos.

Asimismo, podrás trabajar en la organización de eventos, banquetes y menús; además de centros de espectáculo y entretenimiento.

De igual forma las compañías navieras y líneas aéreas, son otros de los campos en los que te puedes desenvolver dando rienda suelta a tus talentos y conocimientos.

¿CUÁLES SON LA UNIVERSIDADES QUE CUENTAN CON LA CARRERA EN GASTRONOMÍA EN MÉXICO?

Elegir la Institución Educativa que cubra con tus expectativas y se adapte a tus necesidades puede ser la tarea más importante.

Pues elegir una buena Institución te permitirá desarrollar tus talentos y formarte como un profesional íntegro.

Debes saber que una buena Institución no sólo te impulsará para volverte un experto en la preparación de platillos, sino que también te dotará de herramientas para convertirte en un empresario exitoso si así lo deseas.

En términos generales esta Licenciatura implica un tronco común de conocimientos, así como aprendizajes relacionados al área de negocios.

Pues bien, si está listo para adentrarte al mundo culinario y saber más sobre este ecosistema y el arte de la cocina, aquí algunas a Universidades donde podrías realizar tus estudios.

Licenciatura Internacional en Gastronomía

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO (UVM):

Esta Universidad ofrece la Licenciatura Internacional en Gastronomía en diferentes campus.

Entre ellos: CDMX;  Puebla; Nuevo León; Edo de México; Jalisco; Veracruz; Yucatán y San Luis Potosí.

Asimismo, tiene la Licenciatura en Innovación Culinaria y Gestión en la CDMX; Sonora; Nuevo León; Edo. de México; Tamaulipas; Baja California; Coahuila; Morelos; Querétaro; Aguascalientes; Chihuahua; Chiapas y Tabasco

UNIVERSIDAD INSURGENTES (UIN): Ofrece la Licenciatura en Gastronomía en diferentes campus de la CDMX, como Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan.

Asimismo, la podrás encontrar en sus Campus de Tlalnepantla de Baz e Iztacalco en el Edo de México. Al concluir podría interesarte estudiar su Maestría en Gestión de Negocios Gastronómicos.

UNIVERSIDAD BENITO JUÁREZ (UBJ): Esta Institución cuenta con la Licenciatura en Gastronomía en el estado d Puebla.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE PUEBLA (UVP): Cuenta con la carrera Técnico Superior Universitario en Gastronomía en Puebla.

UNIVERSIDAD DE LONDRES: Ofrece la Licenciatura en Gastronomía en la Ciudad de México.

UNIVERSIDAD DE LEÓN: Cuenta con la Licenciatura en Gastronomía en León, Guanajuato.

UNIVERSIDAD VIZCAYA DE LAS AMÉRICAS: Ofrece la Licenciatura en Gastronomía en Sonora, Baja California, Quintana Roo, Jalisco, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán; Coahuila, Sonora, Morelia, Hidalgo, Nayarit.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA (UAG): Tiene la Licenciatura en Gestión y Servicios Gastronómicos en Guadalajara, Jalisco.

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO DE PUEBLA (UPAEP): Tiene la Licenciatura en Gastronomía en Puebla de Zaragoza, Puebla.

UNIVERSIDAD PANAMERICANA: Cuenta con la Licenciatura en Dirección de Negocios Gastronómicos en Aguascalientes.

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS: Ofrece la Licenciatura en Gastronomía en CDMX; Nuevo León; Veracruz; Tamaulipas;  Yucatán; Michoacán; Hidalgo; Tabasco.

Te recordamos que estas son solo algunas de las Universidades que podrían convertirse en tu opción, sin embargo hay muchas más.

Como sugerencia, checa las Universidades que existen cerca de tu localidad y la oferta educativa de cada una de ellas.

En caso de que no cuenten con esta Carrera,  corrobora qué instituciones son las que la ofertan y que se encuentran más cercanas a tu región.

Una vez hecho esto, conoce acerca de su plan de estudios, así como las modalidades que manejan, los requisitos de inscripción, sus procesos de admisión, costos, becas, bolsa de trabajo y cada detalle.

Antes de elegir, checa bien cada una de estas variables y elige lo más informado posible, de modo que te asegures de esta en donde realmente deseas.

Confiamos en que esta información te haya sido de utilidad, y no olvides compartirla con alguien a quien consideres le puede servir.

Si quieres conocer la carrera de ingeniero industrial, este articulo puede interesarte, ya que es una carrera que en la actualidad es una carrera muy solicitada.

O si quieres conocer sobre el Curso de Auxiliar Operativo, tenemos un curso que puede interesarte, ademas de que es un curso gratuito que puedes estudiar en linea.

Te dejo estos enlaces de interés:

Comparte esto en:

Leave a Reply